Facebook 1º de Mayoface:

Facebook Fundaciónface:

Plan de convicencia

Actividades orientadas a la mejora de la convivencia en el Centro:

Los objetivos que se pretenden conseguir son, fundamentalmente:

• Fomentar el espíritu democrático y la participación.
  • Favorecer las actitudes de respeto y tolerancia hacia las diferencias de cualquier índole.
  • Potenciar el diálogo y la resolución de conflictos de forma pacífica.
  • El desarrollo de habilidades sociales que permitan desenvolverse en este tipo de situaciones de forma asertiva.
  • Promover el desarrollo de la empatía.
  • Posibilitar el contacto social entre compañeros.
  • Dar a conocer los Derechos Humanos.
  • Colaborar con instituciones y organismos sociales que trabajan en el desarrollo de la paz, la tolerancia y la denuncia de situaciones injustas.

Estos objetivos se concretan en la realización de actividades que, en su mayoría, aparecen tratadas en cada una de las áreas, ya que se tratan de contenidos transversales, mientras que otras aparecen enmarcadas dentro del Plan de Acción Tutorial.

A continuación detallamos las actividades a realizar:

1. Se organizarán actividades de acogida a principio de curso. Son actividades especialmente necesarias para anticiparse a los problemas de adaptación derivados en ocasiones de la incorporación a una nueva etapa educativa y a un centro donde conviven alumnos de un amplio y complejo tramo de edades. Se facilitará la integración de todos los alumnos, prestando especial atención a los alumnos que por pertenecer a una cultura o raza distinta o que por cualquier otro motivo encontrasen dificultades para integrarse con normalidad. Para ello se utilizarán dinámicas de grupo o actividades extraescolares que favorezcan el conocimiento entre los compañeros.

2. Comunicación y debate sobre la Normativa del Centro referente a la convivencia en las aulas. Esto se hace al principio de curso en la hora de tutoría.

3. Participación en el Centro a través de la elección de delegados de clase. Se realiza la votación en el mes de octubre. Del mismo modo se llevarán a cabo asambleas de pre-evaluación y post-evaluación donde se valore y se reflexione sobre los resultados.

4. Se les explicarán las funciones de la tutoría, dándoseles oportunidad de participar en la programación de actividades.

5. Conocimiento de la dinámica interna del grupo mediante la observación directa en el aula, el centro y las reuniones con otros profesores que imparten clase al grupo y a través de un test sociométrico. En caso de que la dinámica del grupo sea negativa intervendremos para recomponerla. Actividad desarrollada dentro de la tutoría.

6. Actividades encaminadas a enseñar a ser persona y enseñar a convivir, para ello el tutor podrá plantear a la clase dilemas morales que den pie a una toma de decisiones, juegos de roles, debates...dando especial importancia al respeto de otras opiniones, los turnos de palabra, el desarrollo de la empatía. Actividad desarrollada dentro de la tutoría y las áreas.

7. Actividades donde se ponga de manifiesto la necesidad del trabajo cooperativo y la tolerancia. Fácilmente se puede trabajar este aspecto mediante trabajos grupales con grandes desventajas y desigualdades ficticias entre sus miembros o mediante distintos tipos de dinámicas y role-playing, debates donde se traten temas transversales de su interés y se preste atención al respeto por la opinión de los demás, los turnos de palabra...donde el objetivo sea, una vez más, el aprender a convivir, a ser persona y a desarrollar la autoestima y las habilidades sociales, además de aprender a resolver conflictos mediante el diálogo.

8. Programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales (bullying). Para ello se obtiene información sobre la situación mediante un cuestionario anónimo y posteriormente se explican los conceptos principales y la forma de proceder para evitar que estas situaciones se den el centro. Actividad realizada dentro de la  tutoría.

9. Prevención de la Violencia de Género mediante el desarrollo de un programa que trabaja actitudes, expectativas y roles aprendidos.

10. Colaboración con Instituciones y organismos. Se trabaja de forma habitual con:

• INTERMON desarrolla actividades dedicadas a la igualdad entre los sexos, interculturalidad y resolución de conflictos.
  • Amnistía Internacional. Derechos Humanos.
  • Movimiento por la Paz (MPDL)
  • Movimiento contra la Intolerancia. Trabajan la tolerancia, la aceptación de la diversidad y la resolución de conflictos de forma pacífica.
  • Solidaridad Humana. Dentro de su trabajo de educación afectivo sexual destacan actitudes de respeto y empatía hacia el otro sexo y otras opciones sexuales.

11. Actividades extraescolares o que se desarrollan fuera del Centro. En todas ellas se fomentan las actitudes de respeto y la convivencia, ya sea una visita de tipo didáctico como lúdico. Entre estas últimas podemos destacar torneos deportivos dentro del Centro o entre otros de la Comunidad de Madrid, salidas a la montaña, patinaje…

12. El tiempo de recreo constituye, no sólo un tiempo de descanso, sino que también lo es de socialización, aprendizaje de normas de respeto y resolución de conflictos. De este modo, en este espacio permanecen siempre dos profesores cuyo objetivo es que se cumplan estos aspectos.

Normas de conducta:

Las normas de conducta que se detallan a continuación aparecen tipificadas en el Reglamento de Régimen Interior.

• De la asistencia a clase:

La asistencia a clase es obligatoria en todos los niveles educativos impartidos en el centro.
En caso de producirse una ausencia el alumno deberá informar de la fecha, hora y causa que la justifique. Será el tutor quien determine si la causa está o no justificada a la vista de la documentación presentada (art. 106 RRI).
Si el alumno llegase a superar el 20% de faltas de asistencia en un área se le tendrá por no evaluado en caso de faltas justificadas, y se le calificará con insuficiente si son injustificadas o no debidamente justificadas.
Si la inasistencia alcanzase el 20% del total de horas lectivas, además de las consecuencias del párrafo anterior, se comunicará a la Comisión de Absentismo.
Para los alumnos de ciclos formativos y garantía social se estará a lo establecido en la O. 2323/2.003, de 30 de abril, de la Consejería de Educación y en nuestro RRI que establece un 15% de faltas de asistencia en un módulo para que el alumno pueda ser no evaluado o se anule la matrícula si el 15%  de faltas injustificadas alcanza el total de horas lectivas del ciclo.

• De la puntualidad:

Las clases darán comienzo a la hora establecida siendo obligatoria la puntualidad para alumnos y profesores.
El profesor pasará lista antes de dar comienzo a su clase y reflejará en el parte las ausencias y retrasos que se produzcan, así como cualquier otra incidencia.
Si el alumno se retrasara 5 min. o más no se le permitirá la entrada en el aula, salvo que aporte justificante válido a juicio del profesor, y se reflejará como falta de asistencia.

La reiteración de este comportamiento faculta al tutor para decidir la recuperación del tiempo perdido en horario de recreo. No obstante, el tutor/a podrá optar por la recuperación de ese tiempo en otro horario extraescolar siempre bajo la supervisión de un profesor.
Entre horas de clase no cabe la impuntualidad. El alumno debe llegar al aula con su grupo o permanecer en ella esperando al profesor a quién pedirá permiso para ausentarse en caso de necesidad. De producirse un comportamiento contrario a esta norma el profesor no permitirá la entrada al alumno y se recogerá en el parte como falta de asistencia con las consecuencias que conlleva.
Las normas de puntualidad y asistencia son igualmente aplicables a todos los actos y actividades organizados por el centro o profesores, tanto dentro como  fuera de las instalaciones.

• De lo que entendemos por actitud correcta en clase y en el Centro:

La convivencia en el centro está basada en el respeto mutuo entre alumnos, alumnos y profesores y demás miembros de la comunidad educativa y se manifiesta:
El alumno deberá asistir al centro apropiadamente vestido y aseado.
La entrada y salida del centro, así como los cambios de clase se harán con el debido orden y respeto sabiendo que no hay tiempo libre o de descanso entre clases.
El alumno debe esperar al profesor en el aula sentado, salvo en aquellas aulas especiales que requieran la presencia previa del profesor (aulas de informática, plástica, tecnología, laboratorio, biblioteca y talleres) por lo que permanecerá a su espera en la puerta con el debido respeto a las clases que se estén impartiendo en las restantes aulas.
El alumno traerá el material que el profesor haya indicado como necesario para el seguimiento adecuado de sus clases: libros, cuadernos, equipamiento deportivo, monos, herramientas, etc... En caso contrario podrá ser expulsado de la sesión a juicio del profesor y si el comportamiento se reitera podrá dejar de ser evaluado.
La agenda tiene la consideración de material escolar y de documentación oficial, y como tal debe ser cuidada. Para los alumnos de ESO es obligatoria, por lo que en caso de pérdida o extravío deberá adquirirse otra previa autorización del tutor y devolverla en caso de recuperarse. Asimismo el alumno la tendrá en todo momento a disposición del profesor, firmada y al día. Si se reitera la no presentación o falta de firma el tutor deberá comunicarlo por escrito a los padres o tutores legales. Si aún así continuase este comportamiento será competencia del Jefe de Estudios.
El alumno debe aprovechar el tiempo de estudio y permitir el ejercicio del derecho a la educación de sus compañeros por lo que la actitud pasiva en clase o su interrupción continuada son comportamientos contrarios a las normas de conducta que permitirán adoptar las medidas y actuaciones correctoras por parte de profesores, Jefe de Estudios o Director según los casos. Tampoco podrá ser interrumpida una clase si un alumno decide buscar a un profesor o tutor.
No se permite la exhibición ni la utilización de teléfonos móviles, que en cualquier caso han de estar apagados durante el tiempo de la jornada escolar, ni dispositivos electrónicos o cualquier otro objeto que pueda distraer al alumno o sus compañeros tanto en clase como fuera de ella. El profesor está autorizado a retirar el objeto que se entregará al Jefe de Estudios para su devolución a los padres cuando pasen a recogerlo siempre que haya finalizado la jornada escolar.
Al finalizar la clase, el aula o taller debe quedar recogida y ordenada para su posterior utilización por el siguiente grupo.
Durante la jornada escolar ningún alumno menor de edad podrá abandonar el centro sin autorización del tutor o, en su defecto, el profesor de guardia. Los alumnos de ESO tampoco podrán salir durante el tiempo de recreo, salvo permiso expreso del tutor, y no podrán intercambiar objetos o alimentos a través de la valla o puerta del centro, así como relacionarse con personas ajenas a éste que en todo caso deberán solicitar permiso al personal de conserjería o administración para comunicarse con los alumnos o para acceder al centro.
No se permite fumar, consumir bebidas alcohólicas y cualquier otra sustancia prohibida por la ley.

• Del respeto a la autoridad del profesor y otros miembros de la comunidad escolar dentro y fuera del recinto escolar:

El profesor al inicio del curso indicará a los alumnos cuál es el marco de actuación y comportamiento en su clase y en su materia (material, actitud, ...) que se mantendrá hasta fin de curso aún en su ausencia, estando el alumno obligado a su cumplimiento.

La desobediencia de estas instrucciones se considera falta de respeto a la autoridad del profesor que será graduada atendiendo a la situación y circunstancias en que se produjera para la determinación de las sanciones correspondientes.
De igual modo el alumno está obligado a seguir las indicaciones del profesor de guardia en cualquiera de sus funciones, ya sea aula de vigilancia, guardia de recreo, etc...
Asimismo se considera falta de respeto a la autoridad del profesor no entregar en plazo y forma las tareas encomendadas al alumno como sanción por realizar actos contrarios a las normas de conducta.

• Del respeto y trato correcto entre compañeros:

Es tarea de todos crear un ambiente que favorezca el aprendizaje de contenidos, de conductas democráticas y tolerantes y que fomente relaciones respetuosas con otras personas y, por extensión, con sus bienes y pertenencias.
Es responsabilidad de cada uno velar  y cuidar su material y posesiones personales. No obstante, si se produjesen daños o sustracciones de objetos y pertenencias de miembros de la comunidad educativa serán reparados o repuestos a costa de los implicados si se conociesen.
Es una falta grave de respeto a los compañeros y demás miembros de la comunidad educativa, y por tanto, un acto contrario a las normas de conducta, intentar acceder al centro con evidentes signos de haber consumido alcohol o cualquier otra sustancia que perturbe el normal comportamiento o actitud del alumno por lo que se le prohibirá el acceso al centro. Si el alumno tiene entre 16 y 18 años además se le comunicará a la familia. En caso de ser menor de 16 años se pondrá en conocimiento inmediato de padres o tutores legales para que lo recojan a la mayor brevedad posible.

No se permitirá el ejercicio de la violencia, ni su incitación, ni publicidad  en cualquiera de sus manifestaciones contra ningún miembro de la comunidad educativa.
Queda prohibido cualquier acto o signo externo que contravenga el marco de convivencia constitucionalmente establecido sirviéndose de actitudes racistas, sexistas, xenófobas u homófonas que exalten comportamientos extremistas en cualquiera de sus formas y manifestaciones.

Está especialmente prohibido cualquier acto de hostigamiento y maltrato verbal, moral, físico y sexual entre compañeros ya sea de forma activa o pasiva,  incluso como mero consentidor o espectador. Se velará con especial cuidado para evitar que estos actos puedan convertirse en situaciones de acoso para lo cual se actuará de conformidad el  protocolo de actuación que se establezca.

• Sobre la realización de los trabajos que los profesores manden hacer fuera de las horas de clase:

El profesor, en cumplimiento de sus funciones docentes, podrá encomendar trabajos o tareas de investigación, de refuerzo, etc... a los alumnos  que estarán obligados a presentarlos en el tiempo y forma convenidos. Su incumplimiento se reflejará en la calificación como nota negativa.

• Del cuidado y respeto de los materiales que el Centro pone a disposición de alumnos y profesores, así como de las instalaciones y el conjunto del edificio escolar:

Corresponde a todos velar por el uso adecuado de nuestro centro, sus aulas, dependencias y materiales. Asimismo hemos de cuidar la higiene y limpieza del mismo.
Los daños que se ocasionen en los bienes y materiales del centro por un uso indebido habrán de ser reparados con la reposición del bien dañado por el responsable o responsables. De no conocerse éstos serán responsables todos los que se encontrasen en el lugar donde se produjo el daño (aula, taller, pasillos, servicios...)
Se considera especialmente grave el daño ocasionado a elementos de seguridad del edificio o que puedan ponerla en peligro (agua, electricidad, extintores, sistemas de detección de incendios,...)
Todas las normas de conducta contenidas este documento se extienden a cualquier actividad escolar, extraescolar o complementaria, dentro o fuera del centro
Cualquier acto o comportamiento contrario a estas normas será constitutivo de falta leve, grave o muy grave según la calificación que corresponda y llevará aparejada la sanción pertinente a tenor del régimen disciplinario y sancionador.