Facebook 1º de Mayoface:

Nuestros Principios Educativos

La primera función del centro: actuar como puente hacia un mundo y un entorno exterior lleno de posibilidades. Desde el centro cualquier alumno, independientemente de sus orígenes culturales o sociales, debe poder mirar y conocer la multitud de oportunidades y de inspiraciones que se abren ante él. Entre ellas debe buscar su propio lugar, su propia vocación y, siendo él mismo el protagonista de su formación, prepararse para lograr alcanzar sus metas.

En segundo lugar entendemos el centro como un espacio para la experimentación de los principios sociales básicos e imprescindibles para la convivencia, siendo los primeros el respeto a las personas, sus derechos y libertades, el diálogo y la búsqueda de la paz; la tolerancia de las diferencias culturales, políticas y religiosas entre los pueblos y los seres humanos; el cuidado del medio natural, su protección y mejora; la solidaridad activa con los que aún no disfrutan de los elementales derechos humanos.

Entendemos que el centro es un lugar de trabajo y creación, donde se deben ejercer un dilatado sentido del respeto entre todos sus miembros y hacia su entorno, los objetos, instalaciones y principios propios. Este respeto debe ser un acto práctico y no meramente pasivo.

Las relaciones estarán siempre  marcadas por una actitud de tolerancia. Las relaciones dentro del centro educativo se ceñirán al interés profesional y al modelo de diálogo abierto y sincero, libre y respetuoso entre las personas y los órganos colegiados.
El medio, el entorno natural, su cuidado y defensa debe ser objeto y meta de todos los miembros de la comunidad. Respecto al entorno de nuestro centro, los objetos que alberga y sus instalaciones, debemos mantener el criterio de aprovecharlos adecuadamente preservándolos del mal uso, del abuso, del abandono, el descuido o el desorden  y  buscando un clima de confortabilidad, limpieza y mejora de su funcionamiento.

En el centro se promoverá la solidaridad entre sus miembros y las personas y entidades humanitarias que precisen de nuestro esfuerzo y cooperación, con independencia de sus orígenes y raíces culturales.

El centro será entendido como un espacio donde la creatividad se promueva, donde, tanto la iniciativa individual como la de cualquier grupo formado por miembros de la comunidad educativa, tenga eco y cabida en el ámbito Educativo.

El centro mantendrá en todo momento unas condiciones organizativas, materiales y humanas que posibiliten llevar a cabo el estudio, la reflexión, la investigación y el trabajo de manera adecuada. La creación de ese espacio y su dotación en personas cualificadas y material moderno y adecuado, son componentes iniciales imprescindibles para garantizar el nivel de calidad que queremos.