Pueblos abandonados

Umbralejo (Guadalajara) 2011

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

  • Relacionar a nuestros alumnos y alumnas con un entorno natural

Los alumnos han convivido en un medio rural donde han podido participar en actividades encaminadas al cuidado y disfrute del entorno (pueblo, animales, agricultura…).

Fomentar el intercambio de ideas y el debate.

Se han creado espacios y tiempos destinados a plantear  y solucionar los problemas que han surgido en la convivencia en cada uno de los momentos del día, en los tajos, talleres, comedor, descansos nocturnos, formación de grupos etc.  
Las  asambleas y reuniones con el grupo  han facilitado la resolución de conflictos  a través del diálogo y  los alumnos han participado activamente  en un clima de respeto a las opiniones y puntos de vista de los distintos participantes.

  • Valoración del Patrimonio natural,  artístico e histórico.

Se ha  recorrido cada rincón del pueblo dando a los alumnos la oportunidad de conocer cómo se vivía en un pueblo con escasos recursos naturales, falta de agua  y deficiente comunicación que provocaron que su vida diaria se desarrollara en unas condiciones muy duras tan diferentes a las que viven nuestros alumnos en su barrio con dotaciones deportivas, culturales, de ocio, etc.
Han conocido las antiguas casas, la herrería, la escuela…, en síntesis, como vivían los habitantes del pueblo.
Han recorrido también la sierra de Ayllón con excelente predisposición  en la actividad encaminada al conocimiento del Patrimonio natural. Han trabajado en grupos en la obtención de muestras de rocas y flora de acuerdo con el programa del proyecto.

  • Fomentar el respeto por el medio natural y cultural

Se ha participado con interés y respeto a las normas en talleres y tajos relacionados con estos objetivos: apicultura, granja, cestería, cerámica…

  • Adquirir los conceptos de diversidad cultural, biodiversidad natural e interculturalidad

Los alumnos han participado en la forma de vida y de trabajo de las personas de un medio rural  hace muchos años.

  • Desarrollar la competencia artística

A través de las actividades planteadas desde el proyecto de Centro los alumnos han podido interpretar a través del dibujo, diferentes rincones del pueblo y sus alrededores, entendiendo las diferencias entre dibujar en el aula y hacerlo en  el exterior, valorando el cambio de la luz y el color como elementos que modifican el dibujo.


Aula virtual logo madrid excelente escuelas unesco Erasmus logo alexia

serviciospropios

           

Le informamos que este sitio web utiliza cookies con la finalidad de ejecutar las comunicaciones electrónicas propias de la navegación, así como prestar o habilitar los servicios o funcionalidades solicitados.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto

Le informamos que en este sitio web se utilizan cookies con la finalidad de ejecutar las comunicaciones electrónicas propias de la navegación, así como con la finalidad de prestar o habilitar los servicios o funcionalidades solicitados. Estas cookies:

• Recuerdan la preferencia del idioma señalado
• Aumentan la seguridad de la navegación en nuestro sitio web
• Permiten que la navegación se realice más fácilmente
• Posibilitan la reproducción de contenidos multimedia

Este sitio web también utiliza cookies propias, destinadas a recopilar información sobre la navegación de los usuarios en el sitio, de forma totalmente anónima y disociada, con finalidades estrictamente estadísticas y de mejora de su funcionalidad, cuyo uso nos permite:

• Conocer el número de visitantes a nuestro sitio web
• Contabilizar el número de visitas en cada una de las diferentes páginas de este sitio web
• Conocer la actividad para la identificación de problemas y mejoras en la navegación

Puede desactivar el uso de cookies en cualquier momento mediante la modificación de los parámetros de configuración de su navegador:


Para la configuración de cookies de Internet Explorer:http://windows.microsoft.com/es-es/windows-vista/block-or-allow-cookies

Para la configuración de cookies de Firefox:http://support.mozilla.org/es/kb/habilitar-and-disable-cookies-to-the-sites-we

Para la configuración de cookies de Google Chrome:https://support.google.com/chrome/answer/95647?hl=es

Para la configuración de cookies de Safari:http://support.apple.com/kb/HT1677?viewlocale=es_ES&locale=es_ES