PARTICIPAMOS EN UNESMUN 2016

El CES y FP 1º de Mayo, junto con otros centros asociados al Plan de Escuelas de la UNESCO, hemos participado en el evento UNESMUN (1, 2 y 3 de Abril de 2016), el I Modelo de las Naciones Unidas, en Boadilla del Monte, organizado por el Colegio Virgen de Europa.

UNESMUNParticiparon 150 estudiantes de 4º de la ESO y 1º de Bachillerato, junto con otros 50 que se encargaron del protocolo y la organización, todos ellos procedentes de 25 Escuelas de todos los rincones de la geografía española. Nuestra misión ha sido representar a BURKINA FASO, la nacionalidad que se nos ha asignado y de la que nos sentimos muy orgullosos/as de haber representado, estudiado y compartido.

Este encuentro ha servido para concienciar a los jóvenes sobre la situación del mundo visto desde un punto de vista diferente: el de la JUVENTUD. Tanto en las sesiones de debate como en la preparación previa se ha tratado de enseñar el proceso de toma de decisiones, de aportar soluciones, las técnicas del debate y  el diálogo y a expresar los propios pensamientos y acuerdos con coherencia y corrección, siguiendo las pautas propias de las sesiones parlamentarias. Pero sin duda lo más importante, desde nuestro punto de vista ha sido la adquisición y reforzamiento de los valores humanos de la tolerancia, la empatía, la igualdad entre las personas, la solidaridad internacional y la necesidad de la cooperación entre los pueblos.

UNESMUN2

UNESMUN3
La desigualdad de género, el cambio climático, la pobreza, las guerras, los flujos migratorios, el desarme nuclear y la brecha digital fueron los temas debatidos por los alumnos y alumnas (delegaciones). Posteriormente se trató de llegar a unas resoluciones, teniendo en cuenta la posición de sus países y los acuerdos adoptados. Estas resoluciones han sido enviadas a la ONU “real”, con el objetivo de que puedan tenerse en cuenta como una aportación de la juventud.