Facebook Fundación
Cooperación Internacional
En línea con nuestro principio de solidaridad, la Fundación José María de Llanos ha presentado este curso una nueva línea de trabajo en el que los alumnos, sus padres, los profesores y el barrio en general, se han volcado. Ha sido nuestra propuesta de llevar a cabo, de manera absolutamente No Gubernamental, es decir con los medios aportados directamente por la sociedad civil, un proyecto de Cooperación Internacional con un centro de Senegal, concretamente de la ciudad de Kaolack (Senegal) una de las zonas más castigadas por la pobreza.
Placa conmemorativa en Kaolack (Senegal)
Hemos denominado a nuestro proyecto “CAURI” (el nombre de una pequeña concha que el mar deja en las playas) en homenaje a quienes se dejan la vida al huir de la pobreza. Gracias a este proyecto de cooperación se han levantado cinco aulas equipadas, en este centro educativo en el que la situación era muy difícil y cuyo único final parece que es la huída del país en cayucos. De esta forma nuestra Fundación devuelve a la sociedad senegalesa la solidaridad que, en otro tiempo, recibió de la sociedad madrileña.
Niños y niñas del Colegio con el que cooperamos en Kaolack (Senegal)
Otro proyecto en el que hemos participado ha sido la dotación médica de los dispensarios para niños y discapacitados que la Fundación para la Asistencia Educativa tiene dentro de los basureros del Bordo de Xochiaca, en México D.C. Un proyecto que la Fundación José María de Llanos apoyó y premió en la persona de su fundador, el Padre Roberto Guevara.
Recientemente la actualidad nos ha deparado retos ante los que siempre hemos tratado de dar una respuesta basada en nuestros principios. Hemos seguido participando en actividades humanitarias con el mismo espíritu, como en el caso de la participación de la fundación con la ONG “Médicos sin Fronteras” en el envío de ayuda a Haití tras su trágico terremoto.
Acto de presentación de la campaña en el que intervino la escritora Belen Gopegui, el entonces Director Radio Televisión española, Luis Fernández y que fue presentado por la periodista y actual Defensora del Espectador, el Oyente y el Internauta, Elena Sánchez.
La Fundación pretende seguir fomentando este tipo de proyectos solidarios que lleven a los alumnos, y al barrio en su conjunto, a ser cada día más conscientes de la realidad en la que viven tantas personas del mundo. Y sobre todo transmitir un mensaje a la sociedad: a través de la formación y la educación, podemos encontrar una salida justa y duradera hacia un desarrollo más humano y más sostenible.
Firma del Convenio de Cooperación para la construcción de las aulas en Kaolack, Senegal.